El Ayuntamiento de Guía, en colaboración con la Consejería de Educación del Cabildo de Gran Canaria, pone en marcha el proyecto de educación “Aprender competencias básicas para la vida”, una iniciativa con la que se pretende dar respuesta a las necesidades del alumnado que está cursando primero de la ESO, que no cuenta con un apoyo externo para que su aprendizaje sea el idóneo y presentan necesidades en las competencias básicas como punto de partida para la adquisición de los objetivos curriculares.
Según explicó la concejala de concejala de Educación del Consistorio guiense, Yéssica Jiménez, el proyecto va destinado a los alumnos y alumnas de los diferentes centros donde se imparte educación secundaria y al centro de educación primaria e infantil “Nicolás Aguiar” por presentar un aula enclave.
Con este proyecto se quieren establecer pautas de actuación en las competencias básicas de comunicación lingüística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal de tal forma que adquiriendo formas de actuar, de realizar y de interactuar en la vida podamos conseguir un avance en las áreas curriculares un mejor desarrollo de los niños y niñas con las que trabaje.
Lo que se persigue con este proyecto es ayudar al alumnado a avanzar en sus objetivos en la vida en base a su desarrollo personal y social. Proporcionar la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar los conocimientos de la vida profesional y personal. Las competencias permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos.
La finalidad de este proyecto es la de aumentar las oportunidades para que todos los alumnos y alumnas alcancen un dominio suficiente de las competencias básicas a través de los distintos tipos de actividades que configuran el currículo no formal, mejorando el éxito escolar de los alumnos y alumnas de Santa María de Guía y facilitando el acceso a una enseñanza trabajando la base del conocimiento.