El primer teniente alcalde, Pedro Rodríguez, informa que el grupo de gobierno municipal llevará al próximo pleno una moción solicitando al Cabildo insular “que no se escatimen esfuerzos y se le dé la máxima agilidad posible a la tramitación de los Planes Territoriales Especiales de desarrollo del Plan Insular, disponiendo lo preciso, tanto en medios materiales como personales, para la urgente aprobación de las referidas figuras de ordenación, con objeto de que se produzca la entrada en vigor de las referidas figuras urbanísticas”.
Esta moción obedece, según se incluye en el texto de la misma, “al gran retraso que lleva la Corporación Insular en la tramitación de los Planes Territoriales Parciales que desarrollan, a su vez, el Plan Insular de Ordenación de la Isla de Gran Canaria, considerando el inicio de la tramitación de las figuras urbanísticas que a continuación se relacionan:
1. Plan Territorial Especial de Campo de Golf.
2. Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Producción, Transportes y Almacenamiento de Energía Eléctrica.
3. Plan Territorial Especial Agropecuario-
4. Plan Territorial Parcial “Área de Centralidad de Gáldar y Santa María de Guía.
5. Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular de Gran Canaria.
6. Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras e Instalaciones de Telecomunicación en el Suelo Rustido de Gran Canaria.
7. Plan Territorial Especial del Paisaje.
Resultando que hasta la fecha no ha culminado la preceptiva tramitación administrativa de los instrumentos de ordenación citados, lo cual conlleva el consiguiente perjuicio del desarrollo económico de la Isla , y en particular el de la Zona Norte , marginada por la atención de las Administraciones Supramunicipales y quiebra del equilibrio que debe regir entre las diversas zonas de la Isla de Gran Canaria”.